martes, 20 de diciembre de 2011

MINDMEINSTER - MAPA COLABORATIVO





- Utilización sencilla
- Pocas funcionalidades
- Se puede asignar iconos a los textos del diagrama para indicar estados de ánimo, importancia, etc.
- Requiere de registro gratuito.





Mindmeister ha sido la herramienta con la que se ha trabajado durante la sesión de hoy. Ésta ha sido escogida por el profesor de un listado amplio de herramientas Web 2.0 para el trabajo colaborativo en educación. 

La primera tarea encomendada consistió en ubicar la clase en parejas compuestas por un miembro que haya trabajado el día anterior Toondoo y otro Moodle para que mutuamente se comente a grosso modo las funcionalidades de cada herramienta. Una vez finalizada la instrucción por parejas, se pasó a trabajar con Mindmeister.

El profesor creó un mapa mental y lo compartió con todos los compañeros de clase. La tarea consistió en la aportación por parte de cada individuo de una herramienta de trabajo colaborativo en educación. El mapa estuvo dividido en un principio en varias categorías padre, que podían albergar las distintas propuestas de herramientas:












Mindmeister es una herramienta de mapeo muy interesante debido a la posibilidad de trabajo colaborativo en construcciones de mapas. Pueden editar varias personas a la vez y además se dispone de un chat que les permite estar comunicados mientras se trabaja. La diferenciación de aportaciones se lleva a cabo adjudicando un color a cada indivíduo y existe la posibilidad de revertir cambios a cualquier estado anterior.

En definitiva, herramienta intuitiva y de fácil uso con grandes utilidades para el ámbito educativo, aunque su enfoque primegenio esté centrado en el mundo bussiness. Elúnico pero, que ya mencioné anteriormente en otro post, son las restricciones en la cuenta gratuita. Adjunto los planes de actualización a cuentas de pago dónde podremos verificar los umbrales que no podremos rebasar con una cuenta gratuita:
La alternativa a esta herraemineta es Flowchart, una web app similar a Mindmeister pero con una interfaz menos intuitiva. La ventaja actualmente es que sigue siendo una beta y con mandar una solicitud de registro puedes acceder a todas las funcionalidades sin restricción alguna. Cuando deje de ser beta, probablemente pase a ser de pago. Quizá ya es el momento de empezar a concienciar a la comunidad online que los servicios ofrecidos en internet tienen un coste, igual que lo tiene cualquier servicio ofrecido en el mundo físico. Ya lo señaló O´Reilly en la apertura del foro FICOD, la evolución del concepto Web 2.0 es a una Web de servicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario