miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sesión 8: FICOD



Después de asistir a Educared, tenía muchas expectativas, conocer experiencias y asistir a talleres me emocionaba mucho y bueno el día martes fui con toda esa emoción de encontrar otras experiencias que podrían darme luces para mejorar e incorporar actividades en mi labor docente.
Toda la clase del máster asistió a FICOD fue una experiencia interesante; pero,  me llevé más de una sorpresa. Había revisado el programa y el título de varias conferencias que me llamaban la atención y tenía mucha ilusión de asistir a ellas.


Mi gran sorpresa se dio en la primera ponencia, este foro estaba enfocado desde una perspectiva empresarial.

La primera actividad a la que asistí fue:


La nube TIC: restos y oportunidades del Cloud Computing en España


Hora: 16:15 - 17:00
Sala: T3
Ponentes:
·       Antonio Fernandez - Director de Contenidos Digitales - AMETIC
·       Jaume Teodoro - Director General - VERTICEIN
·       Mª del Rosario Echeverría Summers - Directora de Asesoría Jurídica - CLARKE MODET &C
·       Nieves Franco - Directora Comercial - ARSYS

Los ponentes nos expusieron la visión práctica y directa de la situación actual del cloud computing en España, tomaron en cuenta la regulación técnico- jurídico-comercial, la  generación, almacenamiento y consumo de los contenidos digitales. Los ponentes trataron de que conocieramos lso retos que se han de afrontar a la hora de implantar un modelo de negocio basado en este nuevo desarrollo tecnológico, así como las oportunidades que el mismo brinda, y cómo están siendo aprovechadas por la industria española.
La representante de la empresa AMETIC nos comentó acerca de los avances tecnológicos que se están llevando a cabo y brindó algunas recomendaciones para que una empresa pueda ser competitiva y obtenga un posicionamiento en el mercado internacional.
Al finalizar la ponencia, comentaron acerca de la legislación eque existe en España y respondieron dudas de los asistentes.
La temática abordada era muy interesante y creo que desde mi putno de vista no fue muy fructífera porque si bien es cierto se debe conocer el marco legal en el país mi interés está centrado en el campo educativo. Como lo mencioné al iniciar a redactar esta entrada tenía otra idea de lo que sería Ficod.

Después de esta ponencia, por lo menos en el programa no figuraba otra actividad para elegir sino una actividad única en el auditorio, una sesión plenaria. La ponencia tenía por título:
El atractivo universal de la ubicación

Hora: 17:00 - 18:00
Sala:
Auditorio A
Ponentes:
·       Thom Brenner
·       Olof Schybergson

La temática general fue la geolocalización, presentada por dos invitados internacionales: Olof Schybergson (Fundador y CEO – Fjord) y Thom Brenner (Vicepresidente de Aplicaciones – Nokia). Ambos invitados trabajan juntos acerca de la ubicación y localización a través de sus empresas, expusieron por qué los mapas se están extendiendo tanto en el mundo digital ya que son muy utilizados a través de los móviles, además para saber los horarios de los buses, metro y trenes, conocer la opinión de un usuario a través de la calificación de estrellas y para poder movilizarnos en la ciudad ya que con tan sólo un clic podemos conocer la ruta para llegar a un lugar que antes desconocíamos. Además, hicieron una demostración de las últimas tecnologías y soluciones en el campo. cabe mencionar  que la ubicación está en todas partes y se usa en distintos medios: la televisión, los blogs, etc.
Se puede ver el video de la ponencia en:

http://ficodtv.es/index.php?seccion=ver_video&id=957
Más datos:

a . Olof Schybergson (Fundador y CEO – Fjord)

Es uno de los innovadores top en la industria del diseño digital, muy apreciado por los principales actores de la Web, movilidad y espacios interactivos. En 2001 él y el entonces Director gerente de Razorfish, Mike Beeston (ahora presidente de Fjord), montaron Fjord con el objetivo de crear una empresa que pudiera “definir lo digital” y liderar el camino hacia crecimiento del espacio digital.
En la década transcurrida desde entonces, el liderazgo Olof ha mantenido Fjord a la vanguardia de todo el mundo del diseño digital y continúa marcando el ritmo de cambio en los campos de la experiencia de usuario y el diseño de servicios. Olof ha tenido un papel destacado en algunos de los proyectos más conocidos y más importantes de Fjord, impulsando la creatividad y la innovación al tiempo que garantizaba una calidad inmejorable a través de una serie de proyectos.

b. Thom Brenner (Vicepresidente de Aplicaciones – Nokia)

Como VP para Aplicaciones, Thom centra su interés en construir soluciones que apliquen el conocimiento científico a los problemas prácticos y desempeña su labor en la unidad de Comercio y Localización de Nokia. Su trabajo se concentra en el desarrollo de aplicaciones que usan datos de localización en tiempo real para dar respuesta a las necesidades del día a día.
Antes de trabajar para Nokia, Thom era el Director Gerente y co-fundador de bit-site, cargo desde el cual convirtió a su empresa en un proveedor líder de soluciones tecnológicas y de software para móviles personalizado.


Luego, de haber asistido a las dos ponencias y haberme desencantado porque no había podido ver experiencias que se pudieran aplicar al campo educativo, decidí caminar por el recinto pensando en cómo se podrían aplicar en el campo educativo.

SALA DE INMERSIÓN DE REALIDAD VIRTUAL
Hora: 18:00 - 19:00

En ese recorrido me encontré un mostrador con dos jóvenes muy risueñas y les pregunté acerca de lo que promocionaban, ellas mostraban una pantalla 3D además de la Sala de Inmersión de Realidad Virtual, me pidió que esperara mi turno y bueno entramos a una sala oscura en la que presentaban  una plaza con restaurantes y en medio una pileta pero para poder entrar en este mundo tenías que ponerte un casco. Fue una experiencia muy interesante ya que podías moverte en ese "mundo" y no sólo eso sino que podías verlo desde arriba y "tocar" algunos objetos. a pesar de que no fue una ponencia lo poco que pude conversar con el director de la empresa me pareció una propuesta muy interesante que podría usarse fácilmente en el campo educativo y tendría un éxito rotundo en nuestras clases, se podría usar en todos los cursos obviamente con una buena planificación previa.



Luego del breve descanso y de una experiencia muy interesante asistí a la última ponencia. Ya me había hecho a la idea de que me darían referentes de información luego yo podría contextualizarlas en el campo educativo. Me dije a mi misma: "Tú que tanto escribes en tu blog sabes ¿cómo surgieron?¿Cómo han evolucionado?" y obviamente me respondí yo misma con un rotundo"¡NO!". Luego, de ese monólogo entre dispuesta a escuchar la historia de la evolución de los blogs.

La evolución de los blogs: De lo amateur a lo profesional. De las cartas de amor a los soportes publicitarios.

Hora: 19:15 - 20:00
Sala: T1
Ponente:
·       Octavio Isaac Rojas Orduña - Director General - túatú social media & pr

El expositor comenzó con una definición de los blogs  como los espacios personales para que cualquier individuo se exprese libremente, tra explicar cómo había ido evolucionando pero no lo consiguió y terminó centrándose en cómo algunos blogs en la actualidad sirven como soporte publicitario y de qué se habían valido para conseguir jugosos contratos.
Salí totalmente decepcionada de esta última presentación.
Al finalizar el día, reflexioné mucho y llegué a la conclusión de que antes de asistir a un evento debía leer y saber a dónde iba. Después de estar completamente segura de que FICOD tenía una mirada empresarial de los recursos decidí averiguar un poco más acerca de este foro y encontré:

Qué es FICOD

FICOD nace en el año 2007 impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, encomendando a Red.es su organización, para que en el marco del Plan Avanza, se desarrolle y potencie la industria española de contenidos digitales con especial foco en los mercados de lengua española. Importancia de la lengua española en el mundo:
  • Cerca de 450 millones de hispanoparlantes
  • Más de 102 millones de internautas
Por ello se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la educación, la producción audiovisual, las publicaciones digitares, la educación, los contenidos generados por los usuario (UGC), las redes sociales, la blogosfera, la publicidad interactiva, etc. Toda la cadena de valor del Sector está representada: distribución, dispositivos, financiación, formación, internacionalización, audiencias, medios de pago, políticas públicas, televisión digital, audiencias, comercio electrónico, etc.
  • La industria española, y por extensión todo el mercado de habla hispana, debe incrementar su presencia internacional, frente a la presencia intensiva de contenidos procedentes de EE.UU. y Asia.
  • El porcentaje de participación en el PIB, de la industria española de contenidos, está por debajo de los niveles alcanzados por sus homólogos europeos.
Los más de 15.000 congresistas y casi 300 medios de comunicación acreditados, denotan en creciente interés por Ficod. 

Objetivos

  • Desarrollo y potenciación de la industria internacional de contenidos digitales.
  • Desarrollo y potenciación de los contenidos digitales para los mercados de lengua española.
  • Cerca de 450 millones de hispanoparlantes y más de 102 millones de internautas.

Estructura del foro

 * Sesiones plenarias

Los encuentros con ponentes internacionales se darán cita en el Auditorio A del Palacio Municipal de Congresos en horario preferente.

* Mesas redondas

Mesas temáticas en las que los diferentes ponentes repasarán las tendencias, casos de éxito, innovaciones, etc, que han experimentado los diferentes subsectores de la industria de contenidos digitales, abarcando toda la cadena de valor, desde la concepción y la creatividad, a la distribución, el retorno, los nuevos modelos de negocio o las infraestructuras.

* Talleres y Debates

Talleres, donde empresas pioneras exponen sus mejores prácticas y casos de éxito.

* Networking

En FICOD, facilitaremos un espacio para facilitar la relación entre los diferentes profesionales del sector de los contenidos, ya sean emprendedores, potenciales financiadores o colaboradores, con herramientas de relación disponibles en la web.

* Acciones Especiales

Acciones especiales como ferias, congresos o presentación de proyectos tendrán lugar durante la duración de FICOD.

* Zona de exposición

La zona de exposición permitirá a los patrocinadores y a los expositores poner en valor frente a clientes, proveedores y partners potenciales, sus distintas plataformas de negocio alrededor de los contenidos digitales.


Para terminar, lo que no puedo dejar de mencionar es la buena organización que tuvo este evento. A pesar de que habían algunas ponencias que no figuraban en el programa impreso ni en el digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario