sábado, 19 de noviembre de 2011

Sesión 7: Reunión Grupo DIMM

JORNADA DIM-UAM

Se realizó el 15 de noviembre de 6 a 8 horas en la Facultad de Formación del Profesorado de la U.A.M. (Sala IV-104)

La jornada inició con una breve bienvenida y presentación por parte del profesor Melchor Gómez (Director de DimMadrid – UAM)



  • Pere Marqués (Director de DIM Barcelona), nos comentó brevemente acerca de El currículum bimodal en el que casi todas las actividades de aprendizaje realizadas por nuestros alumnos serán de dos tipos: memorizar o hacer y éste se puede hacer con apoyo documental.
         También hizo una reflexión acerca de las finalidades de la educación en la actualidad en las que  se debe: COMUNICAR, ACTUAR y CONOCER y para eso se debe DESARROLLAR el lenguaje de las HERRAMIENTAS con TIC e información.
E hizo un especial énfasis en el cambio de la evaluación acorde con las actividades de enseñanza y aprendizaje que use el docente.
Más información:

http://peremarques.blogspot.com/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html

http://peremarques.net/

  • David Camacho (Universidad Autónoma de Madrid)
Mundos Virtuales para la Formación y Educación. (Proyecto Gral)

Este es un proyecto tiene como objetivo generar un entorno virtual en línea para hacer tutorías y prácticas docentes en asignaturas impartidas en la Facultad de Formación del Profesorado.
Se usa el entorno Opensim para las prácticas educativas de la formación de docentes y directores educativos, se brinda tutorías a distancia de las asignaturas a través del uso de la internet y recursos didácticos virtuales.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Más información:
http://aida.ii.uam.es/virtuam/proyectos/proyectos-educativos/proyecto-desarrollo-ensenanzas-uam-2011

  • Ángel Alberto Valdés Cuervo (Instituto Tecnológico de Sonora -México)
Proyectos de investigación del Cuerpo Académico de Procesos Educativos
Nos comentó acerca de las investigaciones que llevan a cabo, éstas son planteadas desde una mirada familia y tecnológica tomando en cuenta las siguientes temáticas: Mirada de los padres de familia acerca del uso de las TIC de sus hijos, competencias y prácticas didácticas de los docentes.
Más información: http://antiguo.itson.mx/un/

  • Joel Angulo Armenta (Instituto Tecnológico de Sonora -México)
Cuerpo Académico de Tecnología Educativa en la Sociedad del Conocimiento
Nos comentó acerca del proyecto de investigación acerca de Las actitudes de los docentes de Educación Básica hacia las TIC.
Es una investigación cuantitativa en la que concluyen que: los docentes tienen una actitud favorable del uso de las TIC, la edad, el sexo y el grado académico no influyen y la formación continua en el uso de las TIC no es muy positiva.


  • Sergio García (CSEU La Salle): La realidad aumentada y la cámara de documentos

Nos presentó el estudio piloto, en un salón de primaria, del uso de una cámara de documentos SMART 330 y el cubo de Realidad mixta, elementos que nos permitían vivir una experiencia similar a la realidad utilizando la interacción de la PDI, además es un programa fácil de usar.
Este piloto tiene como objetivo estudiar la motivación de los alumnos de primaria frente a esta tecnología.


  •  Manuel García Vuelta (Profesor de Artigraf)
Nos presentó un editor de texto interesante para la evaluación continua, con actividades sencillas de elaborar pero bastante costoso.



  • Juan Núñez (OTB Innova)
Contenidos digitales gratuitos basados en películas infantiles y juveniles de estreno

Nos comentó acerca del proyecto de innovación EULA, en el que se busca transmitir conocimientos, valores y actitudes de manera integral en las escuelas del siglo XXI a través de las películas ya que nuestros alumnos viven en un mundo audiovisual y les es muy familiar.

Además, los contenidos serán preparados por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales expertos en el tema, docentes, psicólogos, sociólogos y pedagogos.
Más información:

  • Joaquín Paredes (Universidad Autónoma de Madrid)
Proyecto Museo pedagógico. Una propuesta para una escuela activa radical en la Formación de maestros en TIC en educación.
Nos presentó el proyecto que se viene llevando a cabo en la universidad. Es una propuesta para una escuela activa radical en la Formación de maestros en TIC en educación. Se busca la reflexión acerca de las nuevas percepciones sobre la realidad educativa española a través de redes y en la que los participantes deben reflexionar.
Presentación dim
View more presentations from joaquinparedes


No hay comentarios:

Publicar un comentario